- El proyecto colaborativo está impulsado por el Clúster de Residuos, el Clúster MAV, Tèxtils.CAT y el Packaging Cluster y reúne empresas, centros de conocimiento y agentes clave para fomentar la simbiosis industrial y la economía circular.
-
El 12 de febrero se celebrará una Jornada Interclúster en Barcelona Circular para avanzar en la definición de modelos de negocio y proyectos colaborativos y presentar los primeros resultados.
Barcelona, 26 de enero de 2025 – El proyecto SINTEC – Sinergias intersectoriales para laa economia circular avanza con paso firme en la construcción de nuevos modelos de colaboración entre sectores industriales para abordar uno de los grandes retos ambientales actuales: la circularidad de los residuos del textil técnico con alta carga polimérica. La iniciativa está impulsada conjuntamente por el Clúster de Residus de Catalunya (CREC), el Clúster de Materials Avançats de Catalunya (Clúster MAV), Tèxtils.CAT i el Packaging Cluster y se enmarca en las Ayudas para proyectos de fomento de la economía circular de la Agència de Residus de Catalunya (ARC).

SINTEC tiene como objetivo estudiar y activar nuevas vías de valorización y reutilización de los residuos textiles técnicos, especialmente aquellos de difícil reciclaje, para su posible reintroducción como nuevos materiales en el sector del envase y el embalaje y otras industrias. La iniciativa apuesta por una aproximación innovadora basada en la simbiosis industrial y la cooperación interclúster, con la voluntad de generar un impacto ambiental, económico y social positivo en Cataluña.
Un itinerario de trabajo colaborativo
El proyecto comenzó en mayo del año pasado y se prolongará hasta abril de 2026. Se estructura en un itinerario de jornadas y talleres de cocreación que combinan conocimiento experto, experiencia empresarial y trabajo práctico entre empresas de distintos sectores.
La primera jornada tuvo lugar el 15 de mayo de 2025 en el Sincrotrón ALBA y sirvió para presentar el proyecto e identificar los principales retos, necesidades y oportunidades compartidas entre más de 80 representantes de los cuatro clústeres participantes. A partir de este primer diagnóstico, se comenzaron a definir líneas de trabajo prioritarias vinculadas a la gestión de residuos, el reciclaje de materiales poliméricos y el desarrollo de nuevos modelos de negocio circulares.

Jornada interclúster en Terrassa: de la identificación de retos a las primeras soluciones
El proyecto dio un paso adelante con la Jornada Interclúster celebrada el 11 de diciembre de 2025 en la sede de Tèxtils.CAT – CECOT (Terrassa). El encuentro reunió a empresas, centros tecnológicos y agentes clave de los sectores del textil, el packaging, los materiales avanzados y la gestión de residuos, con el objetivo de profundizar en las posibles sinergias intersectoriales.
La sesión incluyó una presentación detallada del marco conceptual y operativo del proyecto SINTEC, destacando la necesidad de dar una segunda vida a los residuos del textil técnico y explorar su encaje en nuevas aplicaciones industriales. Posteriormente, se desarrolló una sesión de cocreación muy participativa, en la que los asistentes trabajaron en grupos para abordar cuestiones clave como las tipologías de residuos poliméricos disponibles, los retos técnicos y económicos de valorizarlos, las posibilidades de incorporación de estos residuos en nuevos materiales y la identificación de necesidades tecnológicas, oportunidades de I+D+i y alianzas empresariales.
Esta dinámica permitió detectar puntos de conexión reales entre empresas de distintos sectores, así como oportunidades para el desarrollo de prototipos y proyectos piloto en fases posteriores.

Próximas jornadas y culminación del proyecto
El proyecto SINTEC continuará su recorrido con dos jornadas más. La próxima será el 12 de febrero, con una nueva Jornada Interclúster en Barcelona Circular (BAC), orientada a avanzar en la definición de modelos de negocio y proyectos colaborativos a partir de las ideas identificadas en el primer taller. Esta sesión se centrará en la concreción práctica de las sinergias detectadas y en la presentación de los primeros resultados.
Finalmente, el proyecto culminará con una jornada final el 29 de abril de 2026, en la que se presentarán las conclusiones del estudio, las oportunidades de simbiosis industrial identificadas y una hoja de ruta para la colaboración interclúster en economía circular. El objetivo es que este trabajo sirva de base para impulsar nuevos proyectos colaborativos y futuras iniciativas financiadas en el ámbito de la economía circular.
Un paso adelante hacia una economía más circular y colaborativa
Con SINTEC, los cuatro clústeres promotores refuerzan su apuesta por la innovación colaborativa como herramienta clave para afrontar los retos de sostenibilidad industrial. El proyecto se posiciona como un espacio de encuentro y cocreación entre sectores estratégicos de Cataluña, con alto potencial de replicabilidad y la ambición de generar un impacto real en la transición hacia una economía más circular, competitiva y resiliente.